¿Qúe es una casa inteligente?
Un hogar inteligente se refiere a una configuración hogareña conveniente donde los dispositivos pueden controlarse automáticamente de forma remota desde cualquier lugar con una conexión a Internet utilizando una aplicación móvil o otra plataforma en red.
Los dispositivos en una casa inteligente están interconectados a través de Internet, lo que permite al usuario controlar funciones como el acceso de seguridad de la casa, la temperatura, la iluminación y un sistema de cine en casa de forma remota.
Cualquier dispositivo en su hogar que use electricidad puede conectarse a su red doméstica y bajo su mando. Ya sea que dé ese comando por voz, control remoto, tableta o smartphone, el hogar reacciona.
La mayoría de las aplicaciónes se relacionan con la iluminación, la seguridad del hogar, el cine en casa y el entretenimiento, y la regulación del termostato.
¿Qúe es la domótica y para qúe sirve?
- Una casa inteligente permite a los propietarios controlar electrodomésticos, termostatos, luces y otros dispositivos de forma remota utilizando un smartphone o tableta a través de una conexión a Internet.
- Las casas domóticas se pueden configurar a través de sistemas inalámbricos o cableados.
- La tecnología de domótica permite a los propietarios aprovechar conveniencia y ahorro de costos.
- Los sistemas domóticos garantizan seguridad controlando las puertas de acceso y los interiores mediante alarmas, detectores de movimiento, simuladores de presencia y teleasistencia médica, entre otros.
¿Cómo conseguir un hogar inteligente con la domótica?
¿Cómo funcionan las casas inteligentes?
Los dispositivos de una casa inteligente están conectados entre sí y se puede acceder a ellos mediante un punto central: el smartphone, tableta o ordinador portátil o una consola de juegos y ahora incluso con altavoces portátiles.
Las cerraduras de las puertas, televisores, termostatos, monitores domésticos, cámaras, luces e incluso electrodomésticos como el refrigerador se pueden controlar a través de un sistema de automatización del hogar.
El sistema se instala en una aplicación móvil u otro dispositivo en red, y el usuario puede crear horarios para que ciertos cambios surtan efecto.
Los electrodomésticos inteligentes vienen con habilidades de autoaprendizaje para que puedan aprender los horarios del propietario y hacer los ajustes necesarios.
Las casas inteligentes habilitadas con control de iluminación permiten a los propietarios de viviendas reducir el uso de electricidad y beneficiarse de los ahorros de costos relacionados con la energía.
Algunos sistemas de automatización del hogar alertan al propietario si se detecta algún movimiento en el hogar cuando están fuera, mientras que otros pueden llamar a las autoridades, la policía o el departamento de bomberos, en caso de situaciones inminentes.
Una vez conectados, los servicios como un timbre inteligente, un sistema de seguridad inteligente y dispositivos inteligentes son parte de la tecnología de Internet de las cosas (IoT), una red de objetos físicos que pueden recopilar y compartir información electrónica.
¿Cómo funciona la casa domótica?
La seguridad y la eficiencia son las principales razones detrás del aumento en el uso de tecnología de hogar inteligente.
Las casas inteligentes pueden presentar sistemas inalámbricos o cableados, o ambos.
Los sistemas inalámbricos son más fáciles de instalar.
La instalación de un sistema inalámbrico de automatización del hogar con características tales como iluminación inteligente, control climático y seguridad puede costar pero se puede instalarla sin muchas obres de renovación.
Los sistemas cableados, por otro lado, se consideran más confiables y generalmente son más difíciles de hackear.
Un sistema cableado puede aumentar el valor de reventa de una casa. Pero hay un inconveniente: es bastante caro. Instalar un sistema inteligente de lujo y cableado puede costar a los propietarios decenas de miles de dólares.
Un sistema domótico puede ir ampliando en funciónas según las necesidades de la casa particular, y no importa cuán pequeño sea el arranque inicial.
Se puede comenzar por un simple enchufe inteligente para controlar cualquier aparato eléctrico o bien ya con un box de centralización domótica a la que despúes seguir añadiendo funciónes y dispositivos.
En cualquier caso se recomienda el consejo de un profesional especializado que le aseguirá la instalación más adecuada y eficaz.
Ventajas y desventajas de las casas domóticas
Ventajas:
- La instalación de un sistema domótica para el hogar mejora el confort de los propietarios.
- En lugar de controlar todos los electrodomésticos, termostatos, iluminación y otras funciones de forma manual o usando diferentes plataformas, los usarios pueden controlarlos todos a través de una sola aplicación en smartphone o tableta.
- Como están conectados a un dispositivo portátil, los usuarios pueden recibir notificaciones y actualizaciones sobre problemas en sus hogares.
Por ejemplo, los timbres inteligentes permiten a los propietarios ver y comunicarse con las personas que vienen a sus puertas incluso cuando están fuera de casa. Los usuarios también pueden controlar muchas tareas como ajustar la temperatura interna, activar la sistema de seguridad, regular las luces, subir y bajar las persianas o encender el aire acondicionado a distancía sencillamente a través del teléfono móvil.
- Aunque la installación de domótica puede suponer un gasto notable al principio, los propietarios pueden beneficiarse de considerables ahorros de costos despúes.
La domótica permite aprovechar el ahorro en el consumo de las facturas de electricidad, agua, gas etc.; los electrodomésticos y la electrónica pueden usarse de manera más eficiente. Así es importante tener en cuento que la sistema se llega a amortizar en unos 3-5 años.
Desventajas:
- Si bien la casa domótica ofrece comodidad y ahorro de costos, todavía hay desafíos.
- Los riesgos y errores de seguridad siguen afectando a los fabricantes y usuarios de la tecnología.
- Como se señaló anteriormente, los costos de instalación de tecnología inteligente pueden ir desde unos pocos miles de euros por un sistema inalámbrico hasta decenas de miles de euros por un sistema cableado.