La automatización o domótica del hogar es la que se encarga de sincronizar dispositivos y sistemas domésticos con planificaciones o sensores sensibles. La tecnología de hogar inteligente solo es posible gracias a dispositivos modernos como sensores, aplicaciones de smartphones, routers inalámbricos de Internet y otros.
¿Qué significa la casa domótica? Guía marzo 2021
Los dispositivos que se encienden o apagan con un interruptor, control remoto o un temporizador no se consideran inteligentes. Los dispositivos inteligentes se activan según un programa o comando desde un dispositivo inalámbrico.
Algunos ejemplos de ellos son:
- Un termostato que se ajuste en conjunto a tu horario de trabajo.
- Un sensor que marque a tu móvil automáticamente y te enseñe una imagen de la puerta de su casa, justo cuando alguien toque el timbre.
- Una nevera que puede gestionar un inventario y sugiera recetas y opciones saludables de acuerdo a ello.
Ventajas y desventajas de la domótica en casa
La domótica moderna en casa y la tecnología inteligente contribuyen en gran medida a mejorar la comodidad y el confort en el hogar.
Pero al igual que otras tecnologías, no está exenta de algunos inconvenientes. Aquí hay varias ventajas y desventajas de la domótica doméstica y la tecnología inteligente.
Ventajas de la domótica
- Ahorrarás dinero: Las casas inteligentes modernas son hasta un 30% más económicas de mantener que las convencionales. Algunas compañías de seguro a menudo ofrecen descuentos a hogares usando tecnología inteligente.
- Mayor conveniencia -Solo piénsalo, que tu casa precaliente cada hornilla en la cocina, o incluso ajuste las cortinas y electrodomésticos, sin duda ayudará a tu paz y tranquilidad mental.
- Seguridad: Los sensores en las puertas te dejarán saber si alguna ha quedado abierta mientras no estás. Las alarmas en estas, de igual manera te ayudarán a saber dónde están tus hijos o quienes salen y entran de la casa. Algunos sistemas también podrán decirte si alguien está en frente de tu puerta e incluso podrás contactarles remotamente.
- Facilidad de uso: La tecnología inteligente está diseñada con los usuarios en mente. No necesitarás ser programador informático para lograr instalar o dar mantenimiento a tu sistema.
Desventajas de la domótica
- Vulnerabilidades online –La domótica casera es vulnerable a ciber-ataques. En algunos casos, los criminales pueden robar tus contraseñas de automatización o información, si estos son guardados en tu ordenador. Asegúrate de almacenar dicha información en lugares seguros.
- Puede que su precio sea alto- La domótica en tu hogar es más cara que otras opciones convencionales. Por ejemplo, un interruptor normal de luz apenas y costará un par de euros, sin embargo, en su versión inteligente podría ser hasta 50 euros.
- Fiabilidad: Las señales electrónicas de otros dispositivos a veces pueden lograr que tu Sistema de domótica casera falle. Además, las instalaciones cableadas pueden evitar este tipo de problemas, pero requieren ayuda profesional.
¿Qué hace el control domótica de tu hogar?
La tecnología de domótica casera está agrupada en seis categorías: manejo de energía, control climático, seguridad y sistemas de acceso de control, control de electrodomésticos, luces y ventanas; además de sistemas de salud o salas asistidas.
Algunos de los dueños escogen enfocarse en una sola categoría a la vez, mientras otros optan por domótica completa.
Aquí tenemos varias funciones para la domótica casera:
- Alumbrado interior y exterior
- Sistemas de alarma y seguridad
- Cierre de puertas y ventanas
- Control de temperatura en alberca, tinas y duchas de vapor
- Sistemas de teatro casero y altavoces
- Telefonía y líneas de internet
- Sistemas de riego en el patio
- Termostatos
- Persianas y cortinas
- Apagado o reducción de temperatura en sistemas de calefacción
- Detección de fugas de agua o gas
¿Qué es preferible: una sistema domótico inalámbrico o cableado?
Los sistemas de domótica Wi-Fi (inalámbricos) son más amigables en cuestiones de costo, y su instalación es sencilla.
Lo mejor es optar por una instalación de sistema cableado debido a la naturaleza compleja del trabajo. La mayoría de los sistemas eléctricos de domótica cableados, son sustancialmente más caros que su contraparte inalámbrica.
La seguridad es el mayor punto diferencial cuando se trata de instalaciones de domótica en casa inalámbrica o cableada. Los sistemas inalámbricos son más propensos a interferencias y hackeos.
Si tu red móvil falla, cualquier app para controlar que tengas en tu móvil será inútil. Por otro lado, los sistemas cableados son menos propensos a dichas situaciones, y son más difíciles de hackear. Sin embargo, una batería de respaldo será necesario en caso de fallos eléctricos.
De igual manera, los sistemas cableados no son portátiles, lo que significa que no puedes llevarlos cuando realices alguna mudanza. Aun así, si dispones de un sistema cableado, el valor de reventa de la casa aumenta.
¿Cuáles sistemas del hogar debería automatizar?
La complejidad de tu sistema de domótica en casa podría afectar directamente el costo. Las luces suelen encenderse o apagarse constantemente, a menos que dispongas de atenuadores. Otros sistemas como las duchas o regaderas requieren de parámetros específicos, lo cual los hace más caros para automatizar.
¿Necesito una conexión a internet para instalar domótica?
Si tienes intenciones de controlar o monitorear tu hogar a distancia, necesitarás una conexión a internet segura. Algunas aplicaciones requieren una conexión para así funcionar apropiadamente. Si tu red Wifi se cae, de igual manera pasará con tus controles.
¿Puedo sincronizar varios sistemas de smart home?
La sincronización de sistemas significa que tus dispositivos se activarán o desactivarán en ciertas condiciones.
Por ejemplo, si, programas tus termostatos para que reconozcan cuando no estás en casa, entonces tu cafetera sabrá que no tiene que encenderse en la mañana.
O bien, si tu alarma se apaga, la ducha se encenderá y calentará hasta la temperatura deseada. Utilizar diferente tipo de marcas podría causar problemas durante la sincronización de un dispositivo a otro.
Ventajas y desventajas de uso los sistemas diferentes de domótica
Ventajas
- Algunos sistemas te permiten tener un mejor monitoreo y regulación del uso de energía.
- El alumbrado y comunicación remota, permite crear la ilusión de que tu casa siempre está habitada.
- Los sistemas de regado automático mantendrán tu jardín hermoso, e incluso podrás ajustar el horario de cada riego de acuerdo a la temperatura exterior.
- Chequear tus puertas y ventanas de forma remota, reducirá tus preocupaciones sobre seguridad mientras estás fuera de casa.
- Muchos compradores quieren una casa con sistemas de domótica ya instalados. Un sistema robusto puede incrementar el valor de la misma.
Desventajas
- Los sistemas disponibles son increíblemente variados. Asegúrate de hacer una minuciosa investigación sobre cada marca, antes de hacer tu compra.
- Si utilizas diferentes marcas, puede que una no sea compatible con la otra.
- La mayoría de los productos de hoy en día tienen una tarifa por suscripción mensual. Además, debes tener cuidado de los cobros que están escondidos en el contrato. Lee cuidadosamente, y así evitarás malos ratos.
Todos los sistemas necesitan energía para operar, así que debes asegurarte de tener un UPS o planta portátil por si ocurren fallos. Los apagones o bajones de luz pueden dañar tu sistema.
Los sistemas de domótica y automatización no pueden funcionar sin una conexión a internet estable.
Una manera eficaz de armar un buen sistema de domótica en casa es a través de la compra de varios componentes; sensores, bombillas inteligentes, cámaras de seguridad, altavoces o cualquier otro dispositivo.
Luego, conectarlos a un concentrador o HUB que ayude a que se comuniquen entre ellos, y tu smartphone.
Seamos sinceros: todo ello conlleva a que gastes mucho dinero y tiempo. Esto para algunas personas es demasiado.
Si lo que deseas o necesitas es mucho más sencillo, entonces algunos productos relativamente baratos, podrán darte una buena experiencia, tal como la que te daría una casa inteligente de gama alta. Eso sí, con un presupuesto mucho más ajustado y modesto.
Además, si te aseguras que todos los productos sean compatibles entre ellos, crearás una buena base que podrá expandirse a largo plazo.
La clave es saber de antemano, cuales productos para tu Smart home no dependerán del HUB para operar. Y, aunque estos últimos ofrecen ventajas (la más importante es que permite controlar todo desde una sola interfaz) no son siempre esenciales.
Alumbrado inteligente
Para la mayoría de las personas interesadas en vivir en una casa inteligente, la luz es uno de los puntos de entrada.
Muchos sistemas de bombillas inteligente funcionan perfectamente bien sin un concentrador o HUB central, y aún son capaces de interactuar con algunos otros elementos del hogar.
Las bombillas de LIFX y TP-Link, por ejemplo, se comunican por Wi-Fi, mientras otras utilizan Bluetooth con tu teléfono.
Por otro lado, otras marcas y modelos de bombillas como las Philips Hue, Cree o Sengled Element, dependen esencialmente de señales ZigBee. Por ende, deberás tener un conector de ZigBee a Wi-Fi en tu router. Podrás controlarlas desde tu smartphone con una app, permitiéndote programar las escenas de alumbrado.
Si la mayoría del alumbrado de tu casa está en el techo, y es controlado por un interruptor de pared, podría serte más útil su reemplazamiento, por unos del tipo inteligente y atenuadores.
La razón de esto, es porque las bombillas inteligentes podrían presentar comportamientos extraños, cada vez que apagues el interruptor que los controla.
Altavoces inteligentes
¿Que sería más conveniente que sacar tu smartphone del bolsillo para apagar las luces en una noche de películas?
La respuesta es simple: tener un altavoz inteligente conectado a tus bombillas, al que puedas decir “Apaga las luces”. La serie de Amazon Echo o Google Home son los más prominentes líderes en este aspecto.
Termostatos inteligentes
Son muy pocos los dispositivos inteligentes que pueden ofrecer confort, y ahorro de energía, tal como lo hace un termostato inteligente.
Este tipo de dispositivos va más allá que solo establecer una mayor o menor temperatura basados en la anticipación de tu estadía en casa.
De hecho, detectarán cuando estás o no, así que solo funcionará el sistema de calefacción cuando sea necesario.
Cámaras de seguridad para el hogar
Una cámara de seguridad para el hogar te permitirá tener un ojo siempre cuidando a tu hogar, especialmente cuando no estés ahí.
Los modelos para interiores pueden echarte una mano a la hora de monitorear a tus hijos/as o mascotas, mientras que aquellos pensados para exteriores será útiles para pillar merodeadores en pleno acto (y quizás hasta evitar que se acerquen).
Sistema de audio inteligente para varías habitaciones
Los sistemas de altavoces multi-sala como los de Loxone, Sonos, Yamaha (MusicCast), y Denon (HEOS) son en gran medida autónomos, es decir que pueden funcionar por separado.
Esto te dejará poner altavoces en varias habitaciones y reproducir música de tu propia colección o de servicios en línea como Spotify a todos ellos, sincronizándolos, o poner diferentes pistas a cada uno de ellos.
Muchas compañías disponen de barras de sonido en su colección, así que de esa manera podrás mejorar tu experiencia viendo TV por cable o disfrutando películas, cuando no estés escuchando música. En cada caso, un smartphone o tablet será todo lo que necesites para controlarlos.
Detectores de humo y monóxido de carbono inteligentes
Los detectores de humo y monóxido de carbono convencionales son, sencillamente dispositivos inútiles. Su alarma es demasiado fuerte, pero nadie en casa podrá escucharla
¿Entonces para que tenerlos? En cambio, un detector de humo inteligente hará que suene una alarma y además que llegue una notificación a tu móvil –y a todo aquel que autorices como un contacto de confianza- si se detecta el peligro.
La domótica en casa por profesionales VS la hecha por ti mismo
La tendencia de “La casa inteligente” ha tomado forma totalmente y ahora se está volviendo más que una simple moda en nuestro día a día.
Con productos como los de Alexa en Amazon Echo, Google Home, Nest y Ring, pareciera que como si todos conocieran sobre la demótica casera.
Es impresionante, ver como alguien puede simplemente decir “Alexa, pídeme una pizza” o, “Hola Google, crea una nota de recordatorio para mi cita con el dentista”.
Sin embargo, la parte más complicada del asunto es lograr que la tecnología en sí, se comunique con tu hogar y no solo tu voz con las cuentas de Amazon o Google.
Por ejemplo, al decir “Alexa, es hora de la cena” ¿Cómo Alexa se comunicará con tu sistema de alumbrado, música, cortinas de la sala e incluso con tu familia?
La instalación profesional de domótica podría beneficiarte paz mental
Ya sea que dispongas o no de experiencia de instalación de tecnología, existe un pequeño chance de que ocurra un pequeño “Hipo” o corte, durante la instalación.
Esto podría traducirse en al menos 10 idas más hacia la ferretería local, o tener que llamar a profesionales para resolver el problema.
Por ende, contratar a un profesional para que diseñe un sistema que se acople a tus necesidades, y lo instale, ayudará a reducir tus niveles de estrés.
De igual manera, esto te permitirá disfrutar de toda la demótica sin la preocupación de que no funcione, o de cómo será mantenido.
- Personalización: Los dueños de casa querrán que el sistema de domótica casera haga ciertas cosas. Por ejemplo, que cierto widget, controle a este widget y que a su vez haga que algún otro realice cierta tarea.
Un profesional, no solo sabrá cómo hacer que funcione, sino que manejará exactamente cuál hardware y software se necesitan. No todo el equipo tecnológico es afín o funciona bien en conjunto con otro. Para tener un buen diseño de sistema personalizado, se asegurará de que todas las necesidades son cumplidas y que hace exactamente lo que se supone que deba hacer.
- Calidad del equipo: No solo la calidad, sino que sea equipo compatible como tal. Dependiendo de qué tipo de sistema vaya a ser instalado, puede determinar qué equipo calza mejor para la tarea.
Por ejemplo, audio para sitios exteriores, timbres o sistemas de seguridad requieren de conexión con el software interno de la casa, pero a su vez deben ser a prueba de varios tipos de climas y la intemperie.
- Incremento en el valor de tu propiedad: Si, tener un termostato de la marca Nest puede ser muy conveniente a la vista de cualquier comprador de inmuebles.
Sin embargo, un sistema de domótica Wi-Fi profesionalmente instalado puede hacer la diferencia absoluta a la hora de cerrar un trato, o simplemente, incrementará el valor capital de tu casa.
- Gestión y mantenimiento: Con una instalación profesional, tu sistema de demótica en el hogar estará bien gestionado y mantenido para cualquier actualización que pueda surgir. Esto le quita responsabilidad al dueño de casa, de siempre estar haciendo chequeos de mantenimiento.
Domótica doméstica -ventajas de instalación profesional
Los sistemas de domótica casera pueden ser tan simples como un sensor de alarma de una sola entrada, o bien una red avanzada que pueda controlar un rango entero de dispositivos de seguridad, desde cámaras de seguridad hasta sensores de movimiento en el suelo.
Si dicho sistema falla, el objetivo principal de hacer el hogar un sitio más seguro causará más y más problemas. En este caso, un profesional es altamente recomendado para asegurarse de que la domótica funcione.
Sin embargo, también existen muchas situaciones en las que los sistemas de domótica hechos por ti mismo pueden tienen mucho sentido.
Aquí te mostramos unos ejemplos:
- No necesitas una “casa enteramente inteligente” y solo necesitas de algunas comodidades tecnológicas, tales como tener un teatro casero controlado por voz.
- Eres un ingeniero entrenado, o un técnico que ama totalmente estar lleno de gadgets en casa. De esta manera, lograr armar tu propio Smart home es uno de tus nuevos hitos.
- Tienes poco presupuesto, y quieres añadir poco a poco nuevos dispositivos a tu sistema de domótica en casa, en vez de gastar todo de una sola vez.
Si realmente estás comprometido a tener tu propia casa inteligente, y deseas muchos tipos de sistemas en ella, deja que un profesional se encargue de ello.
Después de todo, no se puede negar que para instalar toda una buena domótica se requiere de buen nivel de conocimiento técnico y sobre el mercado actual, e incluso sobre precios internos de la compañía. De esta manera, podrán ayudarte a encontrar buenos precios, ya que algunas veces estos tienen convenios que reducen las tarifas.
Cuatro puntos clave para la domótica de casa hecha por ti mismo
1. Cableado eléctrico y sistemas de control: Si solamente deseas usar un dispositivo simple y que funciona de forma autónoma como un termostato, entonces puedes instalarlo por ti mismo.
No obstante, para los sistemas de domótica con mayor complejidad, existe una pequeña alternativa que consiste en contratar a un electricista para el cableado. El apartado eléctrico no debe tomarse como algo simple, y menos si no tienes conocimiento en el área. Asegúrate de que sabes que es lo que tienes al frente.
2. Sistemas de entrada en las puertas: La instalación de un sistema central de entrada en las puertas, no es algo en lo que debas ahorrar presupuesto.
Si vas a instalar un sistema de cerrado inteligente, o de seguridad para el garaje, puedes hacerlo. Eso sí, cuando presentes dudas, será mejor que contactes a un profesional, ya que sería demasiado arriesgado dejar alguna fuga en dicho sistema de seguridad.
.
3. Estética: Aunque hayas hecho la instalación de tu sistema de domótica casero puede que este quede hecho un desastre de cables y desorden. Considera si vale la pena pagar para la ayuda de algún experto que logre darle aspecto estético a tu sistema.
4. Capacidad de la red: Añadir múltiples dispositivos de forma desmedida a tu sistema de domótica Wi-Fi puede crear el riesgo de sobresaturarla. De esta manera, no tendrá sentido que ahorres dinero en costos de instalación, si finalmente tendrás una red lenta. Claro, si sabes lo que haces, no habrá problema.
6 problemas comunes con dispositivos en sistemas de domótica instalados por ti mismo
Es cierto que puedes ahorrar dinero y tiempo haciendo las cosas por ti mismo, pero espera a que conozcas estos 6 errores comunes que pueden ocurrir si instalas tu sistema de domótica por cuenta propia.
- Tener un sistema incompleto
Uno de los mayores peligros que existen a la hora de instalar un sistema de domótica por cuenta propia, es no tener la suficiente perseverancia como para seguir tus planes de una casa totalmente inteligente. Seamos sinceros, es muy fácil pensar en lo que quieres, pero una cosa muy diferente es llevarlo a cabo. Puede que finalmente, no culmines todo lo que has proyectado y termines con una casa semi-inteligente, hecha por ti mismo. - Gastar dinero en dispositivos incompatibles
El no tener que usar múltiples controles remotos, es una de las ideas que ayuda a inspirar a quienes desean controlar todo desde el smartphone. Eso sí, necesitas asegurarte de que no te hayas saltado la fase de planificación a la hora de diseñar tu propio sistema. Ten en cuenta que tipo de señales o redes utiliza cada dispositivo, y su compatibilidad entre ellos. Lo último que quieres es gastar en dispositivos que no funcionen juntos. - Fallar en poder potenciar tu red
Los dispositivos de domótica funcionando a través del Internet de las Cosas podrían poner bajo mucha presión a tu red Wi-Fi o cableada. Dicho esto, una de las ventajas de tener ayuda profesional, es que lograrán guiarte a través del proceso de optimización de la red. Si tu rango de dispositivos es amplio, asegúrate de que tu red sea robusta. - No lograr gozar de todas las características
Es más fácil de lo que crees, el terminar controlando dispositivos de forma individual sin ni siquiera aprovechar todo su potencial. Cuando solo estás limitado a los manuales que ofrecen los fabricantes, ten por seguridad que terminarás algo confundido, y preguntándote por qué instalaste el sistema por tu cuenta. - Realizar la instalación por tu cuenta puede ser complicado
Muchas personas creen que instalar todo un sistema de domótica en el hogar es tan fácil como leer un libro. Lo mejor es no subestimar el conocimiento de los expertos, que requieren manejo de componentes electrónicos y a la par dominio de informática. Por eso te pedimos que, por favor, si lo tuyo no es la instalación de sistemas, será mejor que contrates un profesional para que haga el trabajo. - Ausencia de servicio al cliente
Es bien sabido que, si se tiene problemas, es bueno tener ayuda de cualquier manera para que puedas resolver el problema. Al instalar un equipo de domótica por ti mismo, generalmente tendrás soporte casi nulo por parte de los fabricantes, y de forma muy genérica. El soporte pago, dispone de mayor abanico de opciones, ya que podrás contactar al experto que haya instalado todo el sistema.
Piensa que tan a gusto estas instalando y operando equipos, y que tanta ayuda crees que necesitarás en tareas diarias.
FAQ: Preguntas frecuentes
🏆 Ventajas y desventajas de uso los sistemas de domótica?
Una manera eficaz de armar un buen sistema de domótica en casa es a través de la compra de varios componentes; sensores, bombillas inteligentes, cámaras de seguridad, altavoces o..
🔍 La domótica en casa por profesionales VS la hecha por ti mismo
Sin embargo, la parte más complicada del asunto es lograr que la tecnología en sí, se comunique con tu hogar y no solo..
🤔 6 problemas comunes con dispositivos en sistemas de domótica
Espera a que conozcas estos 6 errores comunes que pueden ocurrir si instalas tu sistema de domótica por cuenta propia..